ENTRENAMIENTOS NO RECONOCIDOS POR
EMDR IBEROAMÉRICA
"EMDR Iberoamérica no reconoce los entrenamientos de EMDR Latinoamérica" (Robbie Dunton, Directora del EMDR Institute).
INFORMACIÓN IMPORTANTE
EMDR IBEROAMÉRICA (EMDR IBA) es la asociación regional de asociaciones nacionales EMDR de los países que conforman Iberoamérica. Es la única y por lo tanto, máxima autoridad que reglamenta los entrenamientos en la terapia EMDR, los Procesos de Certificación y los Créditos de Educación Continua en los países de la región.
El Instituto EMDR es un instituto privado de los Estados Unidos que no reglamenta ni entrenamientos ni procesos de certificación. En los Estados Unidos esa labor le corresponde a EMDRIA, por lo que el Instituto EMDR, al igual que otros Institutos norteamericanos que ofrecen el entrenamiento básico está bajo la reglamentación de EMDRIA. Para los países europeos la máxima autoridad es EMDR Europa.
El “Certificate of Completion” que los entrenadores del Instituto EMDR y/o de EMDR Iberoamérica entregan a quienes terminan el entrenamiento básico NO es una certificación, sino una constancia de haber terminado el entrenamiento básico. El proceso de Certificación lo podrán encontrar en el siguiente enlace. Ver proceso de certificación.
En cada país de latinoamérica hay una Asociación Nacional EMDR que está afiliada a EMDR IBA y por lo tanto debe de acatar todos sus lineamientos. (Actualmente en 14 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Portugal, Perú, Puerto Rico y Uruguay). También lo deben de hacer las y los promotores de entrenamientos de EMDR en cada país.
Cualquier entrenamiento no oficial o dictado por un entrenador no autorizado por EMDR IBEROAMÉRICA no es reconocido como válido.
En relación a los entrenamientos y certificados de EMDRIA Latinoamérica y/o Terapias de Avanzada, el día 30 de octubre de 2013, en la ciudad de San José de Costa Rica, durante el III Congreso Iberoamericano de Terapia EMDR (en el cual estuvieron presentes la Dra. Francine Shapiro, y la Dra. Robbie Dunton, Presidenta y Directora del Instituto EMDR de los Estados Unidos), se puso en su conocimiento la decisión, aprobada por las 12 asociaciones miembros de EMDR Iberoamérica en ese entonces (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Portugal, Perú y Uruguay); de no reconocer el entrenamiento básico ni el certificado del Instituto EMDR expedido por los Dres. Raquel y Pablo Solvey a partir del 30 de octubre de 2013, para propósito de membresía o certificación en sus respectivos países, considerando que sus procedimientos son contrarios a los lineamientos y reglamentos de EMDRIA, EMDR IBA y EMDR Global Alliance . (Ver al final las razones en detalle).
Ahora bien, el Instituto EMDR sí reconocen los certificados (no certificaciones) entregados por los Doctores Solvey, pero esto solo tiene validez en los Estados Unidos y no en Iberoamérica. Por lo que, si una persona tomó el entrenamiento básico con los Dres. Solvey a partir del 30 de octubre del 2013, en ningún país afiliado a EMDR IBA se le reconocerá dicho entrenamiento.
CONSECUENCIAS DE QUE UNA PERSONA TOME UN ENTRENAMIENTO NO RECONOCIDO POR EMDR IBA
- No podrá afiliarse a la Organización EMDR de su país.
- No podrá tomar entrenamientos avanzados de Terapia EMDR.
- No podrá recibir Supervisión de Casos con Supervisores Certificados por EMDR IBA.
- No podrá recibir Créditos de Educación Continua de talleres que se den en congresos
- de EMDR IBA.
- No podrá certificarse como Terapeuta EMDR.
- No podrá certificarse como Supervisor/a Certificada.
- No podrá ser invitado a ser Facilitador o Entrenador/a.
Es pertinente mencionar que las únicas personas autorizadas por EMDR Iberoamérica para dar entrenamientos básicos constan en el siguiente enlace entrenadores autorizados de EMDR IBEROAMÉRICA
RAZONES POR LAS QUE EMDR IBEROAMERICA NO RECONOCE LOS ENTRENAMIENTOS DE EMDRIA LATINOAMERICA - TERAPIAS DE AVANZADA
Las razones se resumen a continuación:
1. Los Dres. Solvey y EMDRIALAT entrenan a personas que no están debidamente acreditadas para practicar la psicoterapia en sus países. (Se entregó a la señora directora del EMDR Institute una lista de personas -con los emails y websites- que han sido entrenadas en la terapia EMDR por ellos sin tener licencia para ejercer la psicoterapia. Se incluyen en la lista inclusive una "facilitadora" que no cuentan ni siquiera con el título profesional en psicología. Fácilmente se puede verificar esto en la página web de Terapias de Avanzada. Es contra la ley de nuestros países entrenar a personas sin licencia o título universitario en abordajes, métodos y técnicas psicoterapéuticas.
2. Hemos sido informados por EMDRIA que los Dres. Solvey y sus facilitadores, (Oct. 2013) no tienen el estatus de Supervisores Certificados (Approved Consultants) obligatorio por parte de EMDRIA, el EMDR Institute, EMDR Global Alliance y EMDR-IBA para facilitar y dar consultoría (supervisión), tal y como lo marcan los lineamientos internacionales. De ahí que, ni las facilitaciones, ni las 10 horas de consultoría del entrenamiento básico, las están llevando a cabo personas debidamente acreditadas, y por ende, no son válidas, invalidando asimismo, todo el entrenamiento. (Se puede verificar que sus nombres no se encuentran en la lista en el sitio web de EMDRIA y por supuesto tampoco constan en el de EMDRIBA).
3. Se confunden terapeutas que han completado el entrenamiento básico con terapeutas certificados. De acuerdo a la publicidad de EMDRIALAT con la terminación del entrenamiento básico sus entrenados se convierten en Terapeuta Certificado en EMDR. Sin embargo los estándares internacionales establecen que se debe llevar a cabo todo un proceso para obtener ese estatus, mismo que ni los Dres. Solvey ni sus facilitadores pueden ofrecer por no estar acreditados como Supervisores Certificados (Approved Consultants) ni por EMDRIA ni por EMDR Iberoamérica, ni por ninguna de las demás asociaciones regionales y continentales miembros de EMDR Global Alliance. Ver proceso de certificación.
4. Es un requerimiento del Instituto EMDR para todos los entrenadores el mantenerse actualizados asistiendo periódicamente a las conferencias y congresos internacionales. A pesar de su afirmación de estar actualizados constantemente los Dres. Solvey no han tomado ningún curso de actualización, ni con la Dra. Shapiro (que originalmente los entrenó hace ya varias décadas), ni con nadie más. Tampoco han asistido a ningún congreso de EMDRIA o de EMDR-IBA desde que la doctora Shapiro hizo cambios al manual de entrenamiento. En su sitio web mencionan que ellos continúan enseñando el EMDR tal y como lo aprendieron de la Dra Shapiro.
5. Existen importantes diferencias conceptuales y técnicas, así como mezclas que se alejan de la definición de la terapia EMDR y que pueden ser fácilmente verificadas en su website, publicidad y manuales, y que además pueden ser corroboradas por las personas que han sido entrenados por ellos, como ellos mismo lo afirman: cambios que han hecho al entrenamiento básico incluyen algunos de sus propios "descubrimientos" y desarrollos. Algunas de ellas:
- No conceptualizan EMDR como una terapia con principios propios. Referirse a la terapia EMDR como una técnica y no como un abordaje. Incluso sostienen que no ha habido cambios significativos en todos estos años.
- Poner a EMDR al mismo nivel de otras técnicas: EFT, TFT, TIC etc.
- No enseñar apropiadamente las Fases 1 y 2, lo que puede resultar en una falta de recursos apropiados al tratar con pacientes disociativos.
- No enseñar como hacer un Plan de Secuencias de Blancos o la importancia de identificar el evento base.
- Considerar a las abreacciones como innecesarias y utilizar técnicas para evitarlas, como por ejemplo, golpeteos en el borde de la mano.
- Quedarse en EMD al seguir enfatizando la desensibilización en detrimento del reprocesamiento (EMDR)
- Mencionar procesamiento acelerado en lugar de procesamiento adaptativo
- Diferenciar entre evento base y escena fundante.
- NO detallan la importancia de las 3 vertientes. No identificar la vertiente del pasado como fundamental en los síntomas
- Confundir indicaciones de otro tipo de técnicas como por ejemplo, decir al paciente que no cruce las piernas, usar una técnica de “barrido ocular”, etc.
Estas razones fueron respaldadas y sustentadas con las correspondientes pruebas que justifican esta decisión y que fueron entregadas a las autoridades del EMDR Institute, las mismas que están a disposición de quien las solicite a este email
Finalmente DEBEMOS recalcar que el EMDR Institute NO reglamenta los entrenamientos y supervisiones en el mundo, sino que son las asociaciones internacionales que conforman EMDR Global Alliance, organismo mundial.
Las asociaciones regionales y continentales de EMDR: esto es EMDRIA, EMDR Europa, EMDR Iberoamérica, EMDR Asia, etc, son asociaciones de profesionales, y en el caso de EMDRIBA una asociación de asociaciones, que establecen estándares mínimos que regulan la buena práctica de la terapia EMDR.
|